• Coro de Cámara de Madrid
  • Coro de Cámara de Madrid
  • Coro de Cámara de Madrid
  • Coro de Cámara de Madrid
  • Coro de Cámara de Madrid

Medinaceli MÚSICA ANTIGUA. MMA

El ciclo Medinaceli MÚSICA ANTIGUA nace en el marco de las múltiples actividades artísticas que lleva a cabo la Fundación DEARTE, quien confía su organización al Coro de Cámara de Madrid, bajo la supervisión de su director Francisco Ruiz Montes.

  • Organizadores Coro de cámara de Madrid, apoyado en la Fundación DEARTE
  • Dirección artística Francisco Ruiz Montes
  • Coordinación general Ricardo Povedano
  • Asesor musical Víctor Guarnido
  • Producción y comunicación Make Dávila Ana Paz Cati Expósito Concha Torres Laura Arizpeleta Paloma Pérez
  • Redes Sociales Anuska Rebollo

Coro de Cámara de Madrid Visitar web >

El Coro de Cámara de Madrid es un conjunto vocal especializado en música antigua, que desarrolla repertorios que van desde la música medieval hasta el barroco, con especial incidencia en la polifonía renacentista española, un corpus fundamental e idóneo para un grupo de estas características.

Como resultado de su línea de trabajo, el conjunto fue invitado a participar, como coro especialista, en la grabación de un documental sobre la vida y obra de Tomás Luis de Victoria, estrenado en agosto de 2014 como cierre del Festival Abulensis celebrado en Ávila. En ese contexto ofreció además un ciclo de conciertos en torno a la figura de Victoria, y poco después grabó un CD (“Polyphonia”), que realiza un recorrido por la historia de la polifonía española, desde los orígenes en las piezas de los códices medievales hasta llegar a su autor cumbre –Victoria–, sin olvidar a los polifonistas coetáneos (Guerrero, Morales y Vivanco, entre otros). El coro participó también en la celebración del 400º aniversario de la muerte de El Greco, efeméride para la que presentó un programa en el Festival Internacional de Música de Toledo junto con el ensemble de ministriles La Danserye, con el que el coro colabora habitualmente.

Ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes y concursos de primer nivel, como el Concurso Nacional de Canto Coral de Guadalajara (segundo premio, 2009), Concurso Nacional Rivas en Canto (primer premio, 2011), Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera (primer premio, 2013) o el Gran Premio Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros (tercer premio, 2014).

La Música en la Europa del Humanismo. Coro de Cámara de Madrid

Durante las últimas temporadas, el Coro de Cámara de Madrid ha presentado múltiples repertorios en diversos escenarios, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de la geografía española. Cabe destacar su participación en ciclos como el XXIII Memorial “Ángel Émbil” en Pola de Siero (Asturias), el IV Ciclo “Con voz propia” de la Federación de Coros de Navarra, la 34ª Semana de Música Sacra de Segovia, la XXX edición de “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, el Septiembre Coral 2017 en el Castillo de Manzanares el Real, el XVIII Encuentro Coral Cervantino de Alcalá de Henares o el II Ciclo de Música Sacra de Las Rozas, entre otros. Con un repertorio específico sobre la música en torno a la figura de Carlos V, el coro ha actuado en diversas localidades ligadas a la biografía del emperador, como Laredo, Jarandilla de la Vera y Tordesillas, entre otras (invitado por diferentes entidades locales y por la Red de Itinerarios de Carlos V).

Otros eventos recientes reseñables han sido su participación en el ciclo de música contemporánea VANG#5 (Auditorio Centro-Centro del Palacio de Cibeles de Madrid), las colaboraciones con la Asociación del Barrio Universidad y el Centro Cultural Conde Duque o los conciertos benéficos ofrecidos en colaboración con Cáritas Castrense. Igualmente ha tenido una buena acogida su curso de Canto Coral abierto, actividad que el coro organiza anualmente y que permite a sus integrantes (así como a otras personas interesadas) trabajar en torno a una temática o un compositor determinado, contando para tal fin con expertos y directores invitados como Vasco Negreiros o Martin Schmidt.

En la temporada 2019-2020, el Coro de Cámara de Madrid celebró su vigésimo aniversario, ofreciendo varios conciertos en Madrid y Extremadura, y su última producción (un repertorio monográfico de Cristóbal de Morales) ha sido presentado en el Festival de Música Sacra de Getafe. Actualmente el grupo trabaja en la organización de un nuevo ciclo musical impulsado por la Fundación DeArte (Medinaceli Música Antigua, MAM), que pretende abrir el escenario del Palacio Ducal de Medinaceli a diversos grupos vocales e instrumentales especializados en este campo.

Los directores del coro, desde su creación, han sido Antonio Fauró, Guillermo Bautista y Ana Fernández-Vega, y desde 2015 está a cargo de Francisco Ruiz.

Francisco Ruiz Montes, director  

Estudió Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, así como Musicología en la Universidad de Granada. Posteriormente se especializó en el ámbito de la dirección coral, en el que se ha formado de la mano de maestros como Alfred Cañamero, Peter Neumann, Johan Duijck, Vasco Negreiros o Martin Schmidt, en diversos cursos y masterclasses seguidos en España, Francia e Italia. Como profesor de Armonía y Análisis musical, desarrolla su labor docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es además profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma.

Francisco Ruiz Montes, director
Francisco Ruiz Montes, director. Foto: Pablo F. Juárez

Aparte de dirigir como invitado varios grupos corales y orquestales, ha sido director titular de Cantate Domino, del Orfeón de Granada y del Coro de la Universidad Complutense, así como subdirector del Coro de la Universidad Autónoma. Actualmente es director del Coro de Cámara de Madrid y del grupo vocal Salix Cantor.

ccm
ccm
ccm

Conciertos Ver programación >

Ensemble Fonteviva
Viernes 25 de junio - 21:00 h

Ensemble Fonteviva

Madrigales y Canzonette de los Siglos XVI y XVII

Coro de Cámara de Madrid
Sábado 26 de junio - 21:00 h

Coro de Cámara de Madrid

La herencia de Josquin y la nueva polifonía del siglo XVI

Exordium Musicae
Domingo 27 de junio - 12:00 h

Exordium Musicae

Música Domestica. Sonatas para Violín y Clave

Salix Cantor
Domingo 27 de junio - 20:30 h

Salix Cantor

Facciam' un gioco! - Juegos y entretenimientos en las comedias madrigalescas del Renacimiento italiano.