• Grupo Alcor de Música Antigua Española<

Grupo Alcor de Música Antigua Visitar web >

Sábado 25 de junio - 18:00h

Miscelánea Renacentista

El grupo Alcor de Música Antigua Española se formó en 1975 bajo la dirección de la musicóloga aragonesa Julia Valdovinos, con la finalidad de impulsar el estudio y la divulgación de la música antigua española.

Característica propia es nuestro vestuario, diseñado según modelos de la época; los personajes que representamos coinciden en el tiempo con la música que interpretamos.

Nuestra agrupación es un grupo de cámara integrado actualmente por dieciséis cantantes aficionados admiradores de la música de este período.

El repertorio que cantamos incluye obras sacras y profanas escritas entre los siglos XV y XVII, partituras recogidas en diferentes cancioneros (Palacio, Upsala, Medinaceli, Colombina, etc....) y en los fondos custodiados y transcritos en diversas catedrales y colegiatas de Aragón y de España, entre las que se encuentran las más importantes obras polifónicas de los grandes compositores de nuestro siglo de oro: Tomás Luis de Vitoria, Cristóbal de Morales, Melchor Robledo, Juan Vásquez, Juan del Encina, Francisco Guerrero, etc.

A los maitines era - Anónimo - Siglo XVGrupo Alcor de Música Antigua Española

Aunque en sus comienzos el grupo se dedicó a la interpretación de la música de cancioneros de origen o influencia española, la fascinación por la música de este período nos ha llevado a incluir en nuestro repertorio obras de autores del Renacimiento europeo como G.P. Da Palestrina, Jacob Clemens Non Papa, Arcadelt, Dowland, Tallis, entre otros.

Miscelánea Renacentista  

El concierto que ofrece el Grupo Alcor de Música Antigua, es una presentación de varios de los autores y cancioneros más representativos del Renacimiento español; es por ello que lo hemos titulado “Miscelánea Renacentista”, ya que el programa es una pequeña muestra de la gran riqueza musical de este periodo, en sus ámbitos religiosos y profano, y donde aparecen entre otros, tres de los más internacionalmente reconocidos e interpretados del siglo XVI, como son Cristóbal de Morales (del que ofrecemos el motete a cinco voces “Circumdederunt me”), Tomás Luis de Victoria (con una selección de una de las obras más inspiradas y hermosas del repertorio renacentista como es su Oficio de Semana Santa) y Francisco Guerrero, ya en la segunda parte, con una de sus composiciones “a lo humano”, incluida en el Cancionero de Medinaceli.

En la segunda parte y ya dentro del repertorio profano, no podían faltar selecciones de algunos de los cancioneros más célebres, tales como el de Uppsala, el de Palacio, y el de Medinaceli (conservado durante mucho tiempo en la Biblioteca de este Palacio Ducal). Para finalizar, incluimos la obra profana de Juan Vásquez, autor de varios libros de villancicos, canciones y sonetos, que imprime a sus composiciones una atmósfera muy particular, muy cercana en algunos casos al madrigal italiano.

Mariano Valdezate González., director  

Cursa sus estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Realiza y perfecciona su formación con profesores como Josefina Montiel, Belén Genicio, Esperanza Melguizo, Lola Arenas, Enriqueta Tarrés, Manuel Cid, Miguel Zanetti, Josefina Arregui, Elena Pérez-Herrero, Ana Luisa Chova.

Miembro del Coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, durante la temporada 1999-2000.

Durante su existencia, fue miembro de Antigua Capilla Hispánica (canto mozárabe, gregoriano y renacentista) con quien ofreció recitales en Siria (Instituto Cervantes), Alemania (en colaboración con el grupo Weser-Renaissance) y en varios puntos de la geografía aragonesa y española.

Miembro fundador de Chiavette, cuarteto de música del Siglo de Oro Español bajo la dirección de Javier Ares Ibañez, quienes han sido invitados a participar en el 18 Festival de Música de Vélez Blanco en programa de apertura y clausura, este último junto al grupo el Parnaso Español dirigido por Fernando Aguilá. También ha participado en el Festival Internacional de Música Camino de Santiago, Festival Coral de Segorbe, Festival de Música Antigua de Daroca.

Dirige el Grupo Alcor de Música Antigua desde el año 2011.

Programa

Miscelánea Renacentista

Parte I – Programa Sacro:

Cristóbal de Morales (1500-1553)
- Circumdederunt me

Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Officium Haebdomadae Sanctae – Selección:

Feria V. In Coena Domini (Jueves Santo):
- Vau. Et egressus est (Lamentación 2)
- Unus ex discipulis (Responsorio 3)

Feria VI in Passione Domini (Viernes Santo):
- Tradiderunt me (Responsorio 10)
- Popule meus (Improperio)

Sabbato Sancto:
- Sepulto Domino (Responsorio 18)

Parte II – Cancioneros:

Cancionero de Uppsala
- Ojos garços a la niña (Atrib. a Juan del Encina 1468-1529)
- Ay luna que reluzes (Anónimo)
- Teresica hermana (Mateo Flecha el viejo 1481-1553)

Cancionero de Palacio
- Estas noches a tan largas (Anónimo)
- Pase el agoa, ma Julieta (Anónimo)
- Pues que jamás olvidaros (Juan del Encina)

Cancionero de Medinaceli
- Prado verde y florido (Francisco Guerrero 1528-1599)
- Corten espadas afiladas (Anónimo)

Juan Vásquez (1500-1563) - Villancicos y canciones a cuatro voces:
- Con qué la lavaré
- De los álamos vengo

Entradas

Ya disponibles las entradas para el II Medinaceli MÚSICA ANTIGUA.
Más información en Entradas y Bonos

Conciertos 2022 Ver programación >

Grupo Alcor de Música Antigua
Sábado 25 de junio - 18:00 h

Grupo Alcor de Música Antigua

Miscelánea Renacentista

Ensemble Musicantes
Sábado 25 de junio - 20:00 h

Ensemble Musicantes

Los colores del Medievo

A5 Vocal Ensemble
Sábado 25 de junio - 22:00 h

A5 Vocal Ensemble

“Ave Virgo” – Francisco Guerrero

Coro de Cámara de Madrid
Domingo 26 de junio - 11:00 h

Coro de Cámara de Madrid

Maestros de la polifonía renacentista

La Tricotea
Domingo 26 de junio - 13:00 h

La Tricotea

Danzas y mudanzas en tiempo de los Austrias