• Ensemble Musicantes

Ensemble Musicantes Visitar web >

Los colores del Medievo

Musicantes surge por inquietud de sus miembros, buscando profundizar en el estudio e interpretación de la música Medieval y del comienzo del Renacimiento.

Entre sus conciertos, cabe destacar los realizados en el Festival Clásicos en Verano, Festival Veranos en Cuenca, Festival de La Ribagorza Clásicos en la Frontera, Festival de Música Provincia de Palencia, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Medieval de Alarcos, Festival de Música Antigua y Sacra de Getafe, Semana de la Música Antigua de Estella-Lizarra, Festival Internacional de Música Antiga Fora do Lugar (Portugal), Festival Internacional de Música Antigua de Soto del Real (Madrid), Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antiga de Palma (Palma de Mallorca), Festival de Música Antigua de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Festival Almagro Enclave de Música, Festival de Artes y Patrimonio de Robledo de Chavela, Septiembre Musical de Santo Domingo de Silos, Festival Internacional de Música “Villa Navas de San Juan” (Jaén), Ciclo de Música nas Igrexas “Pórtico Sonoro” (Redondela), Museo de Bellas Artes da Coruña, Museo Andrés Segovia, Casa Museo Fuente del Rey, Museo de Pontevedra, Museo Gretry de Lieja (Bélgica), Casino de Madrid, Festival Internacional de Guitarra de Hondarribia-Peñíscola, Festival de Guitarra Girona-Costa Brava, Ciclo las Noches del Mudéjar de Cuéllar (Segovia), Ciclo Las Noches del Castillo de Cullera (Valencia), Ciclo de Música y Patrimonio de Teruel, Ciclo “Música Nas Ruinas” de Pontevedra, Ciclo Internacional de música de Cámara de Torreperogil (Jaén), Jornadas Medievales de Oropesa, Jornadas medievales de Manzanares (Ciudad Real), Jornadas Musicales de Calatañazor, Monasterio de Santa María la Real de Nájera (Logroño), Centro Asturiano de Madrid, Centro de Dialogo Intercultural de Leiria (Portugal), Baños árabes de Ronda (Málaga), Encuentro Intercultural Ciudad de Molina de Segura, Festival de Plectro de Valladolid y Festival de Plectro de Alcalá de Henares, entre otros.

Los instrumentos utilizados (cítola, laúd medieval, laúd árabe, rabel, salterio, chicotén, percusión, flautas, gaitas, chirimía, viola de rueda y fídula), son reproducciones de instrumentos originales de la época, inspirados en la iconografía existente en nuestro país, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, La tabla de los Hermanos Serra del Museo de Arte de Cataluña, miniaturas de las cantigas de Santa María, frescos de la Parroquia de San Esteban de Sos el Rey Católico (Zaragoza), etc. Su repertorio abarca desde el S.XIII al siglo XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Monserrat, Danzas francesas, inglesas e italianas, estampidas, saltarellos, lamentos, música sefadí y andalusí, etc.

  • Jaime Muñoz Flautas, Gaitas, Chicontén y Chirimía
  • Adriana Arias Fídula
  • Jaime del Amo Cítola, Salterio, Viola de rueda, Guiterna, Laúd medieval y dirección
  • Wafir Shaikheldin Tambor, pandero, tar, riq, darbuka, etc.

Colores del Medievo  

Ensemble Musicantes nos presenta su propuesta “Los colores del Medievo”, un programa que nos invita a romper con el desconocimiento de la riqueza cultural que supuso la convivencia de estas tres sociedades en la península Ibérica a lo largo de la Edad Media (Cristiana, Musulmana y Judía), mostrándonos los diferentes modos de concebir y entender la música y apostando por el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural. Romances sefardíes, música de Al-Andalus, Cantigas y danzas de origen cristiano, conforman este programa.

Danza amorosa y troto. Ensemble Musicantes

Programa

“Los colores del Medievo”

FRANCIA

Douce Dame Jolie - Guillaume de Machaut (Francia s.XIV) Virelay francés

L´Autrier just una Sebissa - Marcabrú (Francia s.XII) Cancionero del Rey (Estampida)

Danse - Anónimo (Francia s.XIII) Cancionero del Rey (Estampida)

ESPAÑA

Ductia (CSM 248-353) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII) Cantiga de Santa María (Virelay)

Santa María Strela do día (CSM 100) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII) Cantiga de Santa María (Virelay)

Durme - Anónimo (España s.XIV) Cancionero popular sefardí

La Bestiola (CSM 354) Alfonso X el Sabio (Espana s.XIII) Cantiga de Santa María (Virelay)

Avrix mi galanica - Anónimo (España s.XIII) Cancionero popular sefardí

Zarani - Anónimo (España s.XIII) Música Andalusí

Sen calar nen tardar (CSM 380) - Alfonso X el Sabio (España s.XIII) Cantiga de Santa María (Virelay)

ITALIA

Lamento de Tristano- Rotta - Anónimo (Italia s.XIV) Manuscrito de danzas juglares

HUNGRIA

Ungarische Tanz - Anónimo (Hungría s.XIII)

ITALIA

Danza Amorosa y Trotto - Anónimo (Italia s.XIV) Manuscrito de danzas juglares

Entradas

Ya disponibles las entradas para el II Medinaceli MÚSICA ANTIGUA.
Más información en Entradas y Bonos

Conciertos 2022 Ver programación >

Grupo Alcor de Música Antigua
Sábado 25 de junio - 18:00 h

Grupo Alcor de Música Antigua

Miscelánea Renacentista

Ensemble Musicantes
Sábado 25 de junio - 20:00 h

Ensemble Musicantes

Los colores del Medievo

A5 Vocal Ensemble
Sábado 25 de junio - 22:00 h

A5 Vocal Ensemble

“Ave Virgo” – Francisco Guerrero

Coro de Cámara de Madrid
Domingo 26 de junio - 11:00 h

Coro de Cámara de Madrid

Maestros de la polifonía renacentista

La Tricotea
Domingo 26 de junio - 13:00 h

La Tricotea

Danzas y mudanzas en tiempo de los Austrias