Viernes 25 de junio - 21:00h
Madrigales y Canzonette de los Siglos XVI y XVII
Este joven conjunto nace con el objetivo de convertirse en un laboratorio vocal especializado, en el que cantantes con un determinado recorrido (sea en el ámbito solístico o en el polifónico) puedan complementar su formación y ampliar su experiencia por medio de un trabajo riguroso. De este modo, el director Francisco Ruiz conduce un proyecto muy personal, en el que un grupo variable y versátil de cantantes se reúne con el fin de profundizar en estilos musicales menos presentes en el ámbitoacadémico o en los repertorios vocales habituales.
Los estilos en cuestión pueden ir en realidad desde la música medieval hasta la creación contemporánea, si bien uno de los puntales del proyecto es una interpretación muy particular de la música de los siglos XV a XVII, con unos criterios de compromiso –entre lo históricamente informado y la ejecución actualizada– que se fundamentan en el respeto a los elementos constitutivos de cada obra musical (incluyendo el plano textual) y que favorezcan su comprensión por parte del auditorio.
El Ensemble Fonteviva se dio a conocer ya en mayo de 2017, integrado en un conjunto vocal-instrumental que se encargó de estrenar, en el ciclo Barroca Aeterna de la asociación Aeterna Musica, la obra de David del Puerto titulada Cantos de Quirce, escrita para mezzosoprano solista, oboe, violonchelo, guitarra y cuarteto vocal. Para esta ocasión, además, Ensemble Fonteviva preparó y presentó una selección de madrigales de los libros II y V de Claudio Monteverdi. Más tarde, invitado también por Aeterna Musica, este grupo vocal se presentó oficialmente como conjunto a cappella autónomo, con un programa cuidadosamente escogido de piezas del repertorio polifónico ibérico de los siglos XVI y XVII.
Su última producción ha consistido en la grabación de una serie de documentos audiovisuales en los que el protagonista vuelve a ser Monteverdi, con un repertorio de canzonette y madrigales diversos del compositor italiano, entre los que destacan el Lamento della Ninfa y la Sestina.
CANZONETTE A 3 VOCI: LIBRO PRIMO (1584) Canzonette d'amore
La fiera vista
Vita de l'alma mia
SECONDO LIBRO DEI MADRIGALI (1590) Donna, nel mio Ritorno
Ecco mormorar l’onde
TERZO LIBRO DEI MADRIGALI (1592) O primavera
QUINTO LIBRO DEI MADRIGALI (1605) O Mirtillo
SESTO LIBRO DEI MADRIGALI (1610) La Sestina
SETTIMO LIBRO DEI MADRIGALI (1619) Tornate, o cari baci
OTTAVO LIBRO DEI MADRIGALI (1638) Lamento della Ninfa
Dolcissimo uscignolo
La herencia de Josquin y la nueva polifonía del siglo XVI
Música íntima. Sonatas para violín y clave del siglo XVIII
Facciam' un gioco! - Juegos y entretenimientos en las comedias madrigalescas del Renacimiento italiano.